jueves, 10 de abril de 2008

CRITERIOS DE AUDITORIAS AMBIENTALES
























Previamente señalaré que las Normas y Principios de Auditoría son los lineamientos básicos que el auditor debe seguir en el cumplimiento de su labor de auditoría.
El trabajo de algunas firmas de auditoría y de los auditores independientes ha sido y seguirá siendo objeto de severas críticas por parte de los usuarios y de la ciudadanía en cuanto al tema "obtención de evidencia y formulación de papeles de trabajo". Este problema se acentúa por el desconocimiento e inobservancia de las normas de auditoría y procedimientos aplicados para sustentar o fundamentar el informe corto y largo de auditoría. La omisión de estos requisitos durante el proceso de auditoría implica responsabilidad
es de carácter civil y penal.
El objetivo del presente, ha sido analizar la aplicación de NAGAs (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas); SAS (Declaraciones sobre Normas de Auditoría; NIAs (Normas Internacionales de Auditoría) y NAGU (Normas de Auditoría Gubernamental); NICs (Normas Internacionales de Contabilidad) y FASB (Normas de Contabilidad Financiera) relacionados con la obtención de evidencia y preparación de papeles de trabajo de auditoría.
¿Qué NAGAs, SAS, NIAs, NAGU, NICs y FASB son aplicables a la evidencia y papeles de trabajo de auditoría? y ¿cuál es su utilidad? Para responder estas interrogantes se han planteado las siguientes hipótesis:
· Las NAGAs, SAS, NIAs y NAGU, son aplicables en la obtención de la evidencia y preparación de los papeles de trabajo para fundamentar la opinión o dictamen del auditor independiente.
· Las NICs y FASB tienen aplicación en la formulación de los estados financieros, que es responsabilidad de la gerencia de la empresa.
La metodología utilizada en este trabajo fue el método descriptivo e inductivo, bajo el procedimiento de visita a instituciones, recopilación de la información y consulta bibliográfica; planteamiento del esquema, análisis y desarrollo de los temas.

1.- EVIDENCIA DE AUDITORÍA

1.1 Concepto.- La evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.1
1.2 Características de la evidencia.- La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes características:
- Competencia.- Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad". La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en criterios.
- Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditoría". El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.
Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:
· Relevancia.-La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
· Autenticidad.- La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus características.
· Verificabilidad.- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no habría el requisito de verificabilidad.
· Neutralidad.- Es el requisito que esté libre de prejuicios. si el
asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
Para obtener la cantidad de evidencia necesaria y de calidad, el auditor normalmente aplica pruebas selectivas o de muestreo estadístico a la información disponible, no examina toda la información; de esta manera se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clases de transacciones o control.
La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como:
· La evaluación de la naturaleza y nivel del riesgo inherente, del giro del negocio, situación económica y financiera de la entidad. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.
· Evaluación de riesgos de control, así como de los sistemas de contabilidad y de control interno.
· Materialidad de la partida o transacción que se examina.
· Experiencia obtenida en auditorías previas.
· Fuente y confiabilidad de información disponible.
1.3 Obtención de la evidencia en auditoría.- El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente mediante la aplicación de pruebas y procedimientos sustantivos y/o métodos (técnicas) para fundamentar su opinión y conclusiones sobre los estados financieros y otras actividades materia de la auditoría.
a) Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.
b) Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.
Las afirmaciones son manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados financieros; es decir, sobre la situación patrimonial (activo, pasivo y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se someten a prueba por el auditor. El SAS Nº 31 establece los siguientes criterios para evaluar tales afirmaciones:
Existencia u ocurrencia
Integridad
Derechos y obligaciones
Valuación o aplicación
Presentación y revelación
Las evidencias deben guardar relación con los objetivos de la auditoría y las declaraciones de la gerencia. Por ejemplo, al examinar las afirmaciones de la partida o componente de existencias del balance general efectuada por la gerencia, se debe comprobar la existencia en almacenes, integridad de los saldos, propiedad; método y los procedimientos aplicados en su valuación y los costos de este rubro.
La tercera norma de ejecución del trabajo exige que debe obtenerse evidencia suficiente y competente mediante la inspección, observación, investigación y confirmación para tener una base razonable y poder expresar una opinión respecto a los estados financieros que se examinan.2
Esta norma guía al auditor en el desarrollo de los objetivos específicos de auditoría de cada etapa y en la determinación de la competencia de la evidencia, su suficiencia y el método apropiado para obtenerla.
La mayor parte del trabajo del auditor independiente, al formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia relativa a las afirmaciones hechas en esos estados financieros. La medida de la validez de dicha evidencia para fines de auditoría descansa en el juicio del auditor, a este respecto la evidencia en auditoría difiere de la evidencia legal, la cual está circunscrita por reglas rígidas.3
El auditor obtiene evidencia mediante la aplicación de procedimientos de inspección y procedimientos analíticos; sin embargo, la oportunidad de éstos dependerá de los periodos en que la evidencia buscada se encuentra.4
La NAGU 3.40 indica que el auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante, mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto de la auditoría. La evidencia deberá someterse a prueba para asegurar que cumpla los requisitos básicos de suficiencia, competencia y relevancia.5
Los procedimientos y/o métodos a que hacen referencia las normas indicadas se explican a continuación:
1.3.1 Métodos y procedimientos para obtener evidencia.- Los métodos se conocen como técnicas de auditoría utilizados por el auditor para obtener evidencia.
Los procedimientos explican cómo se aplican esas técnicas en el proceso de obtención de evidencia.6
El auditor debe obtener evidencia en la auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: Inspección (documental y examen físico), observación, entrevista o interrogatorio, confirmación, cálculo, procedimientos analíticos y comparaciones.
a. Inspecciones.- Comprende la inspecpección documental y examen físico.
Inspección documental.- Consiste en examinar registros, documentos o acti vos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia en la auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectitividad de los controles internos sobre su procesamiento.
Examen físico.- Es la técnica de la auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto a su inclusión en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o valor.
Previamente señalaré que las Normas y Principios de Auditoría son los lineamientos básicos que el auditor debe seguir en el cumplimiento de su labor de auditoría.
El trabajo de algunas firmas de auditoría y de los auditores independientes ha sido y seguirá siendo objeto de severas críticas por parte de los usuarios y de la ciudadanía en cuanto al tema "obtención de evidencia y formulación de papeles de trabajo". Este problema se acentúa por el desconocimiento e inobservancia de las normas de auditoría y procedimientos aplicados para sustentar o fundamentar el informe corto y largo de auditoría. La omisión de estos requisitos durante el proceso de auditoría implica responsabilidades de carácter civil y penal.
El objetivo del presente, ha sido analizar la aplicación de NAGAs (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas); SAS (Declaraciones sobre Normas de Auditoría; NIAs (Normas Internacionales de Auditoría) y NAGU (Normas de Auditoría Gubernamental); NICs (Normas Internacionales de Contabilidad) y FASB (Normas de Contabilidad Financiera) relacionados con la obtención de evidencia y preparación de papeles de trabajo de auditoría.
¿Qué NAGAs, SAS, NIAs, NAGU, NICs y FASB son aplicables a la evidencia y papeles de trabajo de auditoría? y ¿cuál es su utilidad? Para responder estas interrogantes se han planteado las siguientes hipótesis:
· Las NAGAs, SAS, NIAs y NAGU, son aplicables en la obtención de la evidencia y preparación de los papeles de trabajo para fundamentar la opinión o dictamen del auditor independiente.
· Las NICs y FASB tienen aplicación en la formulación de los estados financieros, que es responsabilidad de la gerencia de la empresa.
La metodología utilizada en este trabajo fue el método descriptivo e inductivo, bajo el procedimiento de visita a instituciones, recopilación de la información y consulta bibliográfica; planteamiento del esquema, análisis y desarrollo de los temas.

1.- EVIDENCIA DE AUDITORÍA

1.1 Concepto.- La evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.1
1.2 Características de la evidencia.- La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes características:
- Competencia.- Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad". La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en criterios.
- Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditoría". El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.
Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:
· Relevancia.-La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
· Autenticidad.- La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus características.
· Verificabilidad.- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no habría el requisito de verificabilidad.
· Neutralidad.- Es el requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
Para obtener la cantidad de evidencia necesaria y de calidad, el auditor normalmente aplica pruebas selectivas o de muestreo estadístico a la información disponible, no examina toda la información; de esta manera se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clases de transacciones o control.
La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como:
· La evaluación de la naturaleza y nivel del riesgo inherente, del giro del negocio, situación económica y financiera de la entidad. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.
· Evaluación de riesgos de control, así como de los sistemas de contabilidad y de control interno.
· Materialidad de la partida o transacción que se examina.
· Experiencia obtenida en auditorías previas.
· Fuente y confiabilidad de información disponible.
1.3 Obtención de la evidencia en auditoría.- El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente mediante la aplicación de pruebas y procedimientos sustantivos y/o métodos (técnicas) para fundamentar su opinión y conclusiones sobre los estados financieros y otras actividades materia de la auditoría.
a) Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.
b) Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.
Las afirmaciones son manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados financieros; es decir, sobre la situación patrimonial (activo, pasivo y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se someten a prueba por el auditor. El SAS Nº 31 establece los siguientes criterios para evaluar tales afirmaciones:
Existencia u ocurrencia
Integridad
Derechos y obligaciones
Valuación o aplicación
Presentación y revelación
Las evidencias deben guardar relación con los objetivos de la auditoría y las declaraciones de la gerencia. Por ejemplo, al examinar las afirmaciones de la partida o componente de existencias del balance general efectuada por la gerencia, se debe comprobar la existencia en almacenes, integridad de los saldos, propiedad; método y los procedimientos aplicados en su valuación y los costos de este rubro.
La tercera norma de ejecución del trabajo exige que debe obtenerse evidencia suficiente y competente mediante la inspección, observación, investigación y confirmación para tener una base razonable y poder expresar una opinión respecto a los estados financieros que se examinan.2 para que admires la natureleza ve a
www.jcc.es
Esta norma guía al auditor en el desarrollo de los objetivos específicos de auditoría de cada etapa y en la determinación de la competencia de la evidencia, su suficiencia y el método apropiado para obtenerla.
La mayor parte del trabajo del auditor independiente, al formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia relativa a las afirmaciones hechas en esos estados financieros. La medida de la validez de dicha evidencia para fines de auditoría descansa en el juicio del auditor, a este respecto la evidencia en auditoría difiere de la evidencia legal, la cual está circunscrita por reglas rígidas.3
El auditor obtiene evidencia mediante la aplicación de procedimientos de inspección y procedimientos analíticos; sin embargo, la oportunidad de éstos dependerá de los periodos en que la evidencia buscada se encuentra.4
La NAGU 3.40 indica que el auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante, mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto de la auditoría. La evidencia deberá someterse a prueba para asegurar que cumpla los requisitos básicos de suficiencia, competencia y relevancia.5
Los procedimientos y/o métodos a que hacen referencia las normas indicadas se explican a continuación:
1.3.1 Métodos y procedimientos para obtener evidencia.- Los métodos se conocen como técnicas de auditoría utilizados por el auditor para obtener evidencia.
Los procedimientos explican cómo se aplican esas técnicas en el proceso de obtención de evidencia.6
El auditor debe obtener evidencia en la auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: Inspección (documental y examen físico), observación, entrevista o interrogatorio, confirmación, cálculo, procedimientos analíticos y comparaciones.
a. Inspecciones.- Comprende la inspecpección documental y examen físico.
Inspección documental.- Consiste en examinar registros, documentos o acti vos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia en la auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectitividad de los controles internos sobre su procesamiento.
Examen físico.- Es la técnica de la auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto a su inclusión en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o valor.







Para mayor informaciòn ingrese a la pàgina: